Restoration techniques in sustainable harvesting of Sphagnum moss, is it possible to stimulate the establishment and growth of moss after harvest?

Proyecto FONDECYT de Iniciación Nº 11150275

Las turberas son un tipo de humedal que juega un rol clave en la conservación de biodiversidad, en la regulación del ciclo hidrológico y en el almacenamiento de carbono. Estos ecosistemas proveen importantes productos como el musgo Sphagnum. Esta planta que es usada como sustrato en horticultura, es altamente demandada en mercados internacionales lo que ha causado un incremento en su extracción. Chile ha exportado un promedio anual de 4.200 toneladas de musgo seco en los últimos 5 años. Actualmente, estos ecosistemas están seriamente amenazados por la alta demanda del musgo y la nula regulación legal, que ha generado una sobreexplotación del recurso.

Dada la importancia económica y ecológica del musgo Sphagnum para los agricultores en la Región de Los Lagos, es extremadamente necesario mejorar las prácticas sustentables de recolección que aseguren la regeneración del musgo y la sustentabilidad de esta actividad económica. Es por esto que este proyecto busca evaluar el efecto de la aplicación de técnicas de restauración ecológica en el establecimiento y crecimiento del musgo Sphagnum en turberas cosechadas, entregando nuevos lineamientos para asegurar la regeneración del Sphagnum, reducir el tiempo de espera entre periodos de recolección y resguardar la sustentabilidad económica y ambiental del musgo.

DESCARGAR TRÍPTICO INFORMATIVO