InicioNosotrosTurberasFloraEducaciónInvestigaciónEventosGaleríaEnlacesContacto
Spanish English Facebook


 



CRÉDITOS


CONTENIDOS

Carolina León Valdebenito & Gisela Oliván Martínez

FOTOGRAFÍAS -ILUSTRACIONES-DISEÑO Y DESARROLLO WEB:

Alfonso Benítez-Mora


CÓMO CITAR ESTA PÁGINA:
León, C.; Oliván, G. & A. Benítez-Mora. 2012. Turberas de Chiloé. <http://www.turberas.cl> [Consulta: fecha de visita].



© 2012 Turberas de Chiloé
El contenido de esta página puede ser reproducido libremente para fines académicos, divulgativos y para otros propósitos no comerciales, otorgarse el crédito correspondiente a los autores.

 

 

AGRADECIMIENTOS

Durante esta investigación son muchas las personas e instituciones que nos han apoyado y a quienes queremos expresar nuestra mayor gratitud:

Al financiamiento entregado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo a través de los proyectos AECID A/025081/2009 y AECID A/0300111/2010, y al Proyecto de Cooperación al Desarrollo de la Universidad Complutense 4138114.

Al Programa de Capital Humano Avanzado y la Beca Doctoral gestión propia de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica del Gobierno de Chile, que han financiado la beca doctoral de C. León.

Al Dr. Juan Larraín de la Universidad de Concepción por la valiosa y generosa ayuda que nos ha prestado en la determinación de briófitos.

Al Prof. Reinaldo Vargas de la Universidad de Concepción y a la Dra. Raquel Pino de la Universidad Complutense por su importante ayuda en la identificación de líquenes. A la Srta. Elena Araujo por su ayuda con la TLC.

A los directores y conservadores de los herbarios CONC, SGO, MACB, PC y S, que nos permitieron consultar sus colecciones.

Al Dr. Mauricio Rondanelli y al laboratorio de Palinología de la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles, por toda su colaboración en esta investigación.

Al Departamento de Ciencias y Tecnología Vegetal de la Escuela de Ciencias y Tecnologías de la Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles y a su director M. Sc. Pablo Novoa por la ayuda logística prestada durante las campañas de campo.

Al Dr. Xabier Pontevedra Pombal de la Universidad de Santiago de Compostela y al Dr. Juan Carlos Novoa de la Universidad de Vigo, por compartir su profundo conocimiento sobre las turberas.

A la Sra. Marta Andelman de Wetlands International por sus sugerencias en el enfoque de la educación ambiental.

A la profesora Kattherinne Urriola por su ayuda en la elaboración de la encuesta realizada en las actividades de educación ambiental.

A la Sra. Yanet Medina de la Fundación Omora por compartir con nosotros su experiencia en educación ambiental y ecoturismo con lupa.

Al Dr. Santiago Hurtado del Servicio de Radioisótopos de la Universidad de Sevilla, por su gran ayuda en las dataciones radioisotópicas.

A la Sra. Gloria Sepúlveda W. del Laboratorio de Suelos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile, por su valiosa colaboración en los análisis químicos.

A la Dra. Jara Vassal’lo por su ayuda en el análisis de datos.

A las personas e instituciones que nos ayudaron durante las campañas de campo: Sr. Yuri Zuñiga, Fundación Senda Darwin; Sr. Alberto Hurtado, Sr. Cristian Cárdenas y Equipo de Fomento Productivo, I. Municipalidad de Dalcahue; Sr. Pedro Andrade y Srta. Viviana Carvajal, I. Municipalidad de Chonchi, y CONAF Chiloé.

A los propietarios de los predios y a las personas que nos permitieron ingresar a las turberas estudiadas: Sr. Hugo Brenni (Lecam), Sr. Néstor Kesler (Pumanzano), Sr. Hermes Vera (Púlpito); Sra. Angélica González (Río Negro), Familia Bahamonde Barrientos (Los Caulles), Sr. Fernando Claude (Chepu); en especial al Sr. Vera por su gran hospitalidad y apoyo.

A la Sra. Sol Bustamante de la SEREMI de Medio Ambiente de la Región de Los Lagos y al Sr. Rodrigo Fuentes del Gobierno Regional de los Lagos, por su apoyo y compromiso con las turberas de Chiloé.

A la Dra. Bárbara Saavedra de la Wildlife Conservation Society-Chile, por su gran amabilidad y por su invitación al taller realizado en Punta Arenas, que nos sirvió de inspiración y motivación para la última etapa de este trabajo.

A la Dra. Marcela Bustamante de la Universidad de Concepción y a la Dra. María Francisca Díaz de la Universidad Andrés Bello, por su gran disposición. Su apoyo ha sido muy valioso a la hora de pensar en el retorno a Chile.

 

 
turba